Colocación de Adoquines

Colocación de Adoquines 2018-11-14T17:12:27+00:00

HISTORIA

COLOCACIÓN DE ADOQUINES

COLOCACIÓN DE MAMPOSTERÍA

OBRAS REALIZADAS

PÍDENOS PRESUPUESTO

DISEÑO Y COLOCACIÓN DE ADOQUINES

Un adoquín (Del árabe hispánico addukkán o addukkín ‘piedra escuadrada’, y este del árabe clásico dukkān ‘banco de madera o de piedra’),​ es una piedra o bloque labrado de forma rectangular que se utiliza en la construcción de pavimentos. Los materiales más utilizados para su construcción han sido el granito, por su gran resistencia y facilidad para el tratamiento y, sobre todo, el basalto que a su dureza se le añade la mayor facilidad de corte. En BRUC JARDÍ disponemos de una amplia gama de adoquines en diferentes tipos de piedra y tamaños.

Todos los adoquines y productos de mampostería que BRUC JARDÍ comercializa, se fabrican de forma artesanal. Son canteros profesionales con muchos años de experiencia quienes, con una sabiduría transmitida de generación en generación se dedican a extraer estas pequeñas joyas de la naturaleza.

Canteros trabajando en extracciones de calcárea negra y blanca en Portugal. El cizallado de la piedra para dar forma al adoquín forma parte de la identidad de cada profesional. Cada pieza es diferente y el escafilado requiere de unas manos sabias para conseguir cortar la pieza por el sitio exacto.

DISEÑO Y COLOCACIÓN

Ofrecemos la posibilidad de visita a obra, presupuesto y colocación del material por parte de nuestros expertos. La colocación de los adoquines es tan importante como la elección de los mismos, por sus tonalidades y posibilidad de combinar en multitud de formas el acabado que ofrece es de gran belleza. Los suelos adoquinados se hallan destinados a soportar cargas pesadas, por ello, el tipo de piedra es de gran dureza (granitos, basaltos…). El adoquín se dispone sobre una capa constituida por una mezcla de arena y cemento de un espesor de 4 a 6 cm. La cual se ha colocado sobre la “caja” que es el nombre que recibe la excavación practicada en el suelo (tiene que estar perfectamente plana y compactada).

La colocación de adoquines tiene lugar a cordel, situando las juntas alternadas, de tal forma el pavimento mantiene un equilibrio firme. Una vez colocado y compactado, se procede al relleno de las juntas con arena o cemento portland.
El tamaño de la piedra empleado no es muy grande (20x10x10 cm, 10x10x10 cm, 10x10x5 cm, 5x5x5 cm…) dicho tamaño nos proporciona un excelente manejo.

Existen múltiples diseños en la colocación:

  • Adoquinado alineado en un sentido: Tanto en horizontal como en diagonal al eje de la calzada.
  • Adoquinado alineado en dos sentidos: Colocación en espiga.
  • Adoquinado colocado con diseño curvo: A modo de ondas, abanico.
  • Adoquinado con dibujos resaltados por el empleo de piedras de diferentes colores. 

A continuación te mostramos algunos ejemplos:

Hilada simple

Método clásico de colocación con adoquines situando la  pieza de forma perpendicular al sentido de la vía. De esta forma se aumenta la resistencia estructural del pavimento en situaciones con transito pesado.

Espina de pez a 45º

La colocación de pavimentos en forma de espina de pez tiene sus raíces en la cultura árabe. En paredes verticales se aumenta la resistencia de la estructura y en pavimentos unimos la estética a una mejor distribución de presiones.

Espina de pez a 90º

Variante del sistema clásico pero colocando las hiladas perpendicularmente al sentido de la calzada. Combinamos adoquín cuadrado y rectangular para formar una geometría con un patrón regular.

Cola de pavo

Formado por  circunferencias con radios aproximados  de 40 a 50 cm que se van superponiendo una encima de otra manteniendo la linealidad de los centros y de las intersecciones. Los bordes de la circunferencia se realizan con adoquines de tono diferente para resaltar la belleza del conjunto.

Arco

Dividimos la calzada  en líneas paralelas de 120 a 140 cm para dibujar con adoquines, arcos policéntricos de modo que el ángulo de cada línea de adoquín sea el mismo que la línea del arco paralelo. Es una colocación que reviste de gran dificultad al tener que coincidir los mismos ángulos de todas las líneas paralelas.

Colocación artística

La posibilidad de formar dibujos o patrones geométricos es casi ilimitada. Para figuras más complejas se recortan unos patrones con las zonas a rellenar con adoquines de diferentes tonos y se sitúan encima de la base para ir construyendo la figura o forma.

Haz clic aquí para ver toda nuestra gama de adoquines